Biodent, salud dental para niños de escasos recursos

Biodent, salud dental para niños de escasos recursos

La empresa fundada en 2010 brinda educación bucal en preescolar, principalmente a poblaciones de Oaxaca.

En México, 90% de los adolescentes presenta algún problema de caries y cinco de cada 10 niño menores de 12 años en al menos un diente, ya presentan algún tipo de problema. En la mayoría de los casos se debe a la falta de higiene.

La mayoría de los problemas dentales se deben a una falta de higiene, mala educación bucal y la ingesta de alimentos altos en azucares.

A partir de analizar esta problemática, Edgar Martínez González y Angélica Villafañe Robles crearon Biodente, que a partir de un modelo de emprendimiento social llevan educación y salud dental a población de escasos recursos, principalmente a comunidades de Oaxaca.

“Vimos una alta incidencia de enfermedades dentales en niños menores de seis años y que la causa era la falta de orientación en salud, principalmente sobre cómo prevenir los padecimientos, por ello empezamos un programa de educación que brindaba prevención de enfermedades dentales a partir de hábitos de autocuidado de la salud”, comentó en entrevista Edgar Martínez González.

El programa educativo atiende a 13,000 niños en escuelas de forma gratuita, se les brinda educación para la salud y se les enseña a prevenir enfermedades dentales.

La empresa, fundada en 2010, inició brindando educación bucal a 80 niños de preescolar, pero las madres de familia externaron su preocupación por encontrar tratamientos a las enfermedades que ya tenían los menores.

“Ahí nos dimos cuenta de que las personas no tenían acceso a atención médica y decidimos crear las Clínicas Biodent, que se han convertido en el modelo de ingresos que nos permite crecer el de educación”, precisa el emprendedor.

Actualmente la empresa cuenta con dos clínicas en Oaxaca que funcionan a partir de un esquema de membresías, donde desde 100 pesos semanales se puede comenzar a tener un tratamiento de prevención dental, lo cual ha permitido que más gente tenga acceso a tratamientos dentales que eran considerados costosos.

“Queremos hacer de la odontología un derecho de todos y no un privilegio de pocos”.

Los costos económicos del modelo de educación (gratuito) y de las clínicas es posible de mantener a partir de tres puntos fundamentales: generar mucho volumen, es decir, atender tres veces más de pacientes que un odontólogo, ser cuidadosos en la eficiencia de materiales y tener particular detalle en los costos.

Además, Biodent piensa en sus dentistas y para obtener a los mejores realiza un proceso de reclutamiento y selección, además los salarios ofrecidos están por arriba del promedio.

“También ofrecemos oportunidades de educación continua, queremos que se preparen y que esto le permita a nuestros médicos encontrar un lugar dentro de Biodente de modo que podamos establecer relaciones de largo plazo”. 

Expansión

La empresa busca crecer y llegar a otras ciudades, por ello se trabaja con inversionistas de Querétaro, Puebla y la Ciudad de México, a fin de abrir clínicas en estas entidades.

Actualmente se cuenta con diez clínicas, pero la perspectiva es terminar el año con cuatro y llegar a 10 en 2018.

“Después de eso se tendrá que pensar en un plan de crecimiento y escalabilidad sostenido y ambicioso para llegar a más ciudades”.

Recientemente Biodent fue uno de los finalistas del Premio Visionarios, otorgado por UBS y Ashoka y recibió un monto de  175,000 pesos, presupuesto que le servirá para duplicará la capacidad operativa, pasará de dos a cuatro clínicas en Oaxaca. Además, el programa de educación gratuita de hábitos y prevención de problemas dentales aumentará el número de atenciones, de 13,000 a 16,000 niños.

CRÉDITO: 

Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario

586
Like
Save
  • Tags: -
  • Categories: Notas

Comments

Comments are disabled for this post.